No me llames Google Fred llámame Google Panda

Pasados ya casi dos meses de la actualización de Google popularmente conocida como Google Fred, podemos decir que lo que realmente parece es una nueva actualización de Google Panda.

 

 

El mundo blackhat fue el primero en detectar la actualización y lo atribuyeron a lo que ellos dominan o manipulan, los enlaces. Pronto rectificaron viendo que Fred había afectado de forma distinta a su cartera de webs con el mismo perfil de enlaces.

Después vieron un patrón de webs afectadas con una monetización agresiva ya fuera a base de Google Adsense o de Redes de Afiliados. Pronto también salieron webmasters diciendo que ellos no tenían ningún tipo de anuncio y también se vieron afectados.

También salio a colación el tema recurrente del contenido duplicado como fuente de penalización, tema que también quedo desmentido por los webmasters afectados que alegaban tener contenido único y relevante.

Así pues, tal y com está detectando Glenn Glabe, esta actualización parece ser una más de las actualizaciones de que hace Google en busca de mejorar la calidad de sus resultados.

 

Algunas aportaciones personales sobre Google Fred

 

Tengo una web afectada por Google Fred lo que me permite aportar algunan información de primera mano:

1- Al igual que Google Panda, Google Fred afecta a toda la web: Mi web está en varios idiomas y se han visto afectados todos ellos. Esto significa que al igual que pasaba con Google Panda, Google Fred parece restar “score” a todas las páginas de tu web.

 

 

Tal y como explica recientemente Gary Illyes, cada página tiene una puntuación para cada búsqueda. Si tu puntuación para una búsqueda era 90 y ahora Google te resta 10 para cada búsqueda, lo más seguro es que pierdas posiciones. Pero puede pasar que la siguiente url tenga una puntuación de 79 con lo que no perderías ninguna posición para esa búsqueda determinada. Si aplicas este concepto a todas tus keywords entiendes porque unas pierden más posiciones que otras.

2- Google Fred no apunta a la sobre optimización de una palabra clave: se ha comentado que Fred afectaba a páginas sobre optimizadas. Lo que he podido detectar es que no afecta solo a las keywords optimizadas si no que afecta a otras palabras clave que no estaban optimizadas.

 

¿Cómo puede Google evaluar la calidad de una web?

 

Aquí esté el meollo de la cuestión en Google Fred y en todas las actualizaciones de Google que penalizan a las webs de poca calidad. ¿Qué criterios puede utilizar Google para saber si una web ofrece contenidos de calidad? 

En sus inicios la calidad de una web venia avalada por los enlaces. Esta fue la gran revolución de Google. Cada enlace suponía un voto de confianza para posicionar mejor una web. Ahora los enlaces no son suficiente, son manipulables.

Lo que esta claro es que Google no puede hace, y no podrá hacer nunca, es leer un texto y determinar si lo que dice el texto es de calidad o no. La aproximación que parece haber tomado Google para ver si una url es relevante para una búsqueda es ver como interactua el usuario con ella (engagement)

 

 

Pero una actualización como la de Google Fred va más allá del engagement. Google tiene que haber variado de forma significativa el valor extra o negativo que da a una web para posicionarla.

Lo más probable es que Google utilice un mix de señales para determinar la calidad de una web. Algunas que se me ocurren:

a) Enlaces: la autoridad de los enlaces todavía juego un papel relevante. A mejores y mayor calidad de enlaces menor probabilidad de caer en actualizaciones de calidad.

b) Engagement: CTR, tiempo visita, rebote para determinadas búsquedas, páginas visitadas, visitantes recurrentes

c) Branding: búsquedas de nuestra marca y menciones a nuestra marca.

d) Contenido original: tanto dentro de nuestra web como fuera de ella. Si un ratio elevado de nuestro contenido en nuestra web es similar o es similar al contenido de otras webs, Google puede considerar que no ofrecemos nada nuevo al mundo.

e) Ratio de visitas derivadas a anuncios o enlaces de afiliados: si una web deriva un alto porcentaje de su tráfico hacia sus anunciantes más que hacia otras páginas de su web, puede ser una señal para Google que una web más pensada en la monetización que en el usuario.

f) Usabilidad y estructura web: una web con mala usabilidad o con una estructura que no se entienda debería ser una señal de mala calidad

Es decir, tu tienes una página bien posicionada porque tienes la keyword en el título, el texto es relevante, los enlaces internos y externos con la keyword, pero Google Fred te devalúa porque toda tu web no aporta nada nuevo, nadie menciona el nombre de web y derivas más visitas hacia anunciantes que hacia el resto de contenido de tu web.

 

¿Y ahora qué?

 

Más allá de que superemos el bache que supone Google Fred  tenemos que tener presente que Google parece estar en el camino de detectar webs que ofrecen un valor añadido, webs de autor, sitios de calidad en definitiva. El único camino para sobrevivir en el ecosistema de Google será el producir contenido único y de calidad. Se acabarán los tiempos de posicionar a base de mucho contenido si ningún sello de autor. Hay que pensar a largo plazo y mejorar mucho la calidad de nuestras webs.

Anuncios

Acerca de catasb

Master del Universo
Esta entrada fue publicada en SEO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s