Google Honeymoon

Un fenómeno viejo y del que todavía se oye hablar por los foros SEO de internet es el Google Honeymoon. El nombre Google Honeymoon no ha cuajado tanto como fenómenos como el Sandbox, pero si es frecuente verlo.

Con Google Honeymoon se define el periodo de gracia que tienen las nuevas webs, y las nuevas URL, en las posiciones de las SERPS de Google. Todo el mundo habrá experimentado que al lanzar una nueva web, esta a parece con una excelente y sorprendente posición, y que pasado un tiempo, que puede ser entre una semana o un mes, la web empieza a recular.

Este hecho puede hacer confundir a los webmasters pensando que han caído en penalizaciones o que han entrado en el temido y ya desaparecido sandbox, cuando en realidad lo unico que ha sucedido es que se ha acabado la luna de miel con Google.

En la web que he lanzado a la red, una pequeña web para experimentar con el SEO, una vez indexada la web mediante un enlace, apareció directamente en la posición 21 para su keyword principal. Durante las semanas siguientes, a pesar de añadir contenido y algún que otro enlace, la página ha bajado hasta la página cuarta de Google. Si no hubiera implementado estas mejoras la página podría haber salido de las 100 primeras posiciones, como me ha ocurrido en otros proyectos.

Google no se ha pronunciado nunca, que yo sepa sobre este periodo de gracia. Su finalidad parece clara, dar una oportunidad de visibilidad a las webs nuevas, para que sean conocidas y valoradas por los usuarios. Con la irrupción de Google Panda,  han ganado puntos los que teorizan sobre que el comportamiento dentro de la web (%rebote, tiempo permanencia) influyen en posicionamiento, con lo que podríamos decir que durante el período de luna de miel Google evaluaría estos parámetros de nuestra web.

Pero parece evaluar estos efectos en una web que aparece en la página 3 y apenas tendrá visitas. ¿Y tu que opinas?

Acerca de catasb

Master del Universo
Esta entrada fue publicada en SEO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Google Honeymoon

  1. Interesante teoría la de la luna de miel con Google, no la conocía.

    Siendo que una web nueva es crawleada e indexada, ya sea a partir de una afluencia de enlaces, ya sea a partir de que la web es “submiteada” para inclusión, me pregunto si estos dos factores (enlaces entrantes o “submit” para inclusión) influyen directamente en ‘irse de luna de miel’.

    A ver si me explico mejor: se lanza una web.
    Un par (no cientos ni miles) de webs le “regalan” un enlace. Eso (casi) siempre es un “boosteo”, para el SEO. Mi pregunta u observación es si estos enlaces entrantes son los “disparadores” de la Google Honeymoon, brindándole un “boost” extra al sitio nuevo. Pero después de un periodo de gracia, esos enlaces entrantes pasan a valer “lo mismo” que para otros sitios web.

    Perdón por lo impreciso del lenguaje🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s