Penalización brutal de Google

Esta es la gráfica de una penalización brutal de Google que acabo de sufrir.

Grafica analytics penalización de google

De manera aproximada, he pasado de unas 500 vistas esperadas a unas 50 reales. Muchas páginas han desaparecido de las primeras 100 posiciones pero en algunas aun se mantiene un buen posicionamiento.

¿Pero cuales han sido las causas de la penalización? Esto es lo que me gustaría saber y ruego vuestra ayuda. Lo primero que se me ocurrió mirar era se había habido alguna actualización de Panda, y por lo que he seguido por twitter nadie ha comunicado ninguna actualización. La verdad es que Panda me tiene preocupado porqué tengo parte de contenido copiado de otras webs. Copiado con criterio y ayudando al contenido de la web. Panda ya lleva tiempo en marcha y hasta ahora no me ha afectado, así que creo que no debe ser Panda.

Siguiendo con las paranoias, hace poco abrí una cuenta personal con la que he promocionado mi web contestando a peticiones de los habitantes de twitter. Esto ha significado que de unos 100 tweets que he realizado 80 lleven el enlace de mi web. ¿Esto podría ser considerado spam y ser penalizado? Yo creo que no es la causa de la penalización.

Otra paranoia sería que dos días antes o el día antes active mi cuenta de Google+1. Ha través de esta activación Google podría haber relacionado mis webs y por tanto penalizarme por enlace no naturales. Tampoco creo que sea la causa porqué los enlaces son de temáticas similares, hecho que esta permitido por Google.

Otra comida de olla. Hace poco he introducido enlaces de afiliados. Pudiera ser que ha Google no le hubiera gustado, que conjuntamente con otras penalizaciones que he tenido anteriormente (siempre a nivel de una búsqueda o una página nunca nada tan generalizado como ahora), ahora además añadiera el factor de enlaces de afiliados.

Y la última paranoia. Introducí en bastantes páginas nuevas creados el mismo texto con una pequeña variación adaptándolo a cada página. El texto optimiza bastante la página en particular y el global de la web, con lo que Google pudiera haber penalizado por una sobreoptimización muy rápida. Según mi experiencia hasta ahora solo se penalizan las páginas sobreoptimizadas y no todo el sitio. Así que no creo que sea la causa.

Ahora las causas que considero que realmente pueden haber causado la penalización:

1ª- Exceso de enlaces internos optimizados. Acabo de crear más página y esto ha significado pasar de 10 enlaces optimizado en cada página a quinze enlaces. Como comentamos en el artículo anterior, un exceso de optimización de los enlaces internos puede llevarnos a una penalización. Por eso la primera acción que he realizado (hoy mismo día 24, la penalización fue ayer día 23), ha sido limitar a diez los enlaces internos de cada página, que es como estaba funcionando hasta ahora sin penalizaciones.

2ª- Indexación de páginas sin contenido. Las últimas páginas que he añadido se indexarón sin contenido solo con el esqueleto, y la verdad es que posicionaron muy bien y recibieron alguna visita. ewstas páginas nuevas indexadas sin contenido representaban un tercio de la web con lo que es posible que hayan inducido a la penalización. Cuando detecte que se habían indexado las retire de la web rápidamente y ahora estoy introduciendolas a medida que tengo contenido.

¿Alguna idea de lo que puede haber ocuriido?

ACTUALIZACIÓN – Miercoles 16 de noviembre

El día 5 de noviembre me recuperé de la penalización de Google. Han pasado unos 43 días desde que fui penalizado. Según he leído te recuperas de penalizaciones leves a los 45 días a los 60 o a los 90 días. En este caso se aproximaría a los 45 días.

Así que, como ya suponía no ha sido una penalización por Google Panda, ya que el día que fui penalizado no coincidía con ninguna de las actualizaciones de Google Panda descritas. La recuperación pero, ha sido parcial, me he quedado con un tercio de las visitas. En parte es debido al bajón de visitas a medida que se acerca en fin de año, pero sobretodo a todo lo que deshice para intentar recuperarme.

He realizado tantos cambios que no se cual de ellos ha sido el que ha servido para salir de la penalización. Ahora que ha pasado más de una semana desde la recuperación, y visto que no hay las leídas recaídas, voy a empezar a optimizar la página otra vez a ver que pasa.

ACTUALIZACIÓN 17 DE DICIEMBRE

OTRA VEZ PENALIZADO.  6 semanas justas después de recuperarme (no del todo). Visto lo de las 6 semanas justas primera paranoia las penalizaciones de las que sales y después vuelves a entrar. Lo leí hace tiempo pero me parece recordar que eran casos que después de 3 meses penalizados salían de la penalización y a la semana volvían a entrar en ella. No me suena el periodo de 6 semanas.

La penalización se ha producido al crear más páginas y crear algunas enlaces, pero empecemos por los descartes. Podemos descartar el spam de twitter, el spam de facebook, la presencia de google + , también diría el contenido duplicado, el haber indexado páginas sin contenido y no se que más paranoias de la primera penalización.

Antes de que se me olvide, he tenido una visita de San Jose, donde tienen las oficinas Google, buscando el nombre de la web. Este hecho puede hacer sospechar de una denuncia de a Google. A lo mejor han detectado al crear la páginas nuevas la presencia de nuevo contenido copiado y me han denunciado.

Si no fuera el caso, lo unico que me parece que podría haber sido objeto de penalización es el haber obtenido enlaces de webs mías o de una web desde la que tengo muchos enlaces. Ya no se que pensar.

ACTUALIZACIÓN 9 DE ENERO

20 días después de la penalización me he vuelto a recuperar con lo que parece que la cosa ya está más clara. El motivo de penalización tienen que haber sido los enlaces desde mis webs ya que es lo único que he cambiado desde la última actualización.

Habrá que esperar que no haiga una recaida y siempre quedará la duda de que hubiera pasado si no hubiera retirado los enlaces. Los 20 días pasados también nos muestran que no parece haber unos tiempos preestablecidos de penalización sino que va en función de los tiempos de rastreo de los robots de google.

 

 

Acerca de catasb

Master del Universo
Esta entrada fue publicada en SEO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Penalización brutal de Google

  1. Jose dijo:

    uff, que mal, odio que google penalice de esa forma sin dar nada de informacion, ya podrian enviarte un email avisando del por que se penaliza, y de dar un tiempo antes de penalizarte para quitar el motivo de la penalizacion.

Responder

