Para que sirve el Pagerank

Durante este mes de agosto de 2011, Rand Fish el guru de SEOmoz a raíz de las últimas actualizaciones del Pagerank, ha colgado un video recordatorio sobre que es y para que sirve el Pagerank. En el no se explica nada nuevo pero si algún recordatorio interesante. Tampoco se explica todo sobre el Pagerank, por ejemplo no explica porqué páginas con menos de un mes y pocos enlaces alcanzan un Pagerank de 3, o de forma general como se determina el Pagerank.

En el video nos hace una explicación sobre lo que ya sabemos del Pagerank: que lo que muestra la barrita no es lo real, que el Pagerank se actualiza diariamente, que es una medida de popularidad de una página, que tiene poca influencia en las posiciones en Google, que es logarítmico y algunas cosas más. Al final del video da una información importante de tener en mente, el Pagerank, como su nombre indica es la medida de popularidad de una página concreta no de un sitio. Por lo tanto, no tenemos un sitio con un Pagerank 7 sino que tenemos un sitio con una página raíz que tiene un Pagerank, y puede que tengamos páginas internas con un Pagerank superior al de la página raíz, si tienes más enlaces apuntando hacia ella.

¿Y para que sirve el Pagerank? Lo que hemos dicho y ya sabíamos no sirve para entender las posiciones de una página web y tampoco sirve como criterio para conseguir enlaces. En el video pone como ejemplo que si puedes conseguir un enlace de la CNN aunque sea de una página interna con un Pagerank O, no lo dejes escapar por la reputación de la página. Es un mal ejemplo porqué la CNN debe de tener un Pagernak como mínimo de 7 en su página principal, que es lo que mayoritariamente se fija la gente. Lo que debería explicar y no se si explica es que más vale enlaces de páginas relevantes que de páginas con alto Pagerank sin ninguna relevancia para nuestro sitio.

Rand Fish nos cuenta que el Pagerank sirve principalmente para dos cosas, para tener una mayor frecuencia y profundidad de indexación y para saber si una página está o ha sido penalizada. Sobre el primer punto me parece haber leído que esto no es así, y en el mismo video Rand cuenta que una mayor frecuencia de rastreo la podemos conseguir actualizando contenidos. El segundo punto si que me parece interesante. Seomoz dispone de una herramienta que te da el Pagerank histórico de una web. Si vemos alguna caída súbita esto nos puede indicar que el sitio ha sido penalizado y que por tanto no es deseable obtener enlaces desde ese sitio.

Acerca de catasb

Master del Universo
Esta entrada fue publicada en SEO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s