Los enlaces y el Seo

Haciendo limpieza del blog para que no me pille con sus garras el Oso Panda de Google, reuno en este post algunos artículos que había escrito sobre el los enlaces y el posicionamiento:

Dónde conseguir enlaces

Una vez tenemos montada nuestra web tenemos que empezar a buscar enlaces para mejorar nuestro posicionamiento. ¿Pero donde conseguimos enlaces? En este artículo te voy a explicar donde y como conseguir enlaces de la forma más óptima para no andar perdiendo el tiempo. Y es que la tarea del linkbuilding es muy farragosa y aburrida.

Lo primero que tienes que tener presente es que nos interesa conseguir enlaces desde sitios que sean relevantes para nuestro sitio. ¿Cómo sabemos si un sitio en relevante para el nuestro para conseguir enlaces?. Pues muy facil, realiza una búsqueda por la palabra clave que quieras posicionar y los resultados de esta búsqueda son los sitios donde te interesa conseguir enlaces. Utiliza tres variaciones más de tu palabra clave y tendrás unas cuantas páginas más donde tienes que conseguir enlaces.

Lo ideal sería que te pusieras en contacto con estas páginas y les propusieras tu enlace y te lo pusieran. Pero esto no va pasar así que hay que buscarse la vida. Seguramente el único enlace que podrás conseguir será comentado si se trato o realizando una aportación si es un foro.

Como actuar en los comentarios en un blog. El principal objetivo es que nos acepten nuestro comentario al ser moderado. Como seguramente el comentario tendrá un enlace nofollow, y los enlaces nofollow no transmiten el anchor text, no hace falta firmar el comentario con una palabra clave, así que firmamos con nuestro nombre y aportamos un comentario de calidad. Si los comentarios no fueran nofollow tendría sentido colocar nuestra palabra clave en la firma del comentario. Pero cuidado con los blogas dofollow. Hay que mirar que sean moderados y que no acepten cualquier tipo de página comentando, porqué sino estariamos obteniendo un enlace desde una página mal vista por Google.

Si tenemos un foro entre los sitios relevantes para comentar es muy interesante porqué podemos obtener un enlace dofollow. Pero cuidado con los foros. Hoy en día están todos llenos de moderadores u opinadores estrella que te echaran ala calle a la que vean que estás intentando promover a tu sitio. Así que hay que actuar de la siguiente forma, 1º leer las normas del foro, 2º ver unos cuantos del foro para ver que tipos de firmas y enlaces son permitidos, 3º si no está vigilado poner nuestro enlace en la contestación a una pregunta, 4º como seguramente estará vigilado hay que poner el enlace en nuestra firma, poniendo nuestra palabra clave en función del grado de permisión del foro 5º si el foro está super mega vigilado, podemos intentar el truco de escribir nuestros comentarios y cuando ya hayan desaparecido de la primera página incorporar la firma.

Y los enlaces naturales

La filosofía del posicionamiento de Google es el crear sitios con contenido de calidad con la creencia de que este contenido de calidad atraerá enlaces naturales mediante los cuales Google identificará nuestra página como una de calidad digna de aparecer en sus primeras posiciones de búsqueda.

Esto es así, y como muestra un botón, voy a poner un enlace “natural” al señor Iñaki Huerta, consultor SEO , por tener uno de los blogs donde mejor se explica el SEO. un ejemplo de que el buen trabajo tiene su recompensa en Internet.

Pero obtener enlaces naturales no es nada fácil. Uno tiene la impresión de cada día la gente tiene menos tiempo para escribir, de hecho los blogs van a la baja, todos están medio abandonados y además añadir un enlace es un trabajo extra.

Otra paradoja de los enlaces naturales es que para que te encuentren y te puedan enlazar primero tienes que estar bien posicionado. Así que uno puede llegar a cansarse esperando que lleguen enlaces naturales.

La transferencia de información de los enlaces

Cuando creamos un enlace no solo transferimos la información del anchor text o texto ancla, sino que también transferimos la información del texto alrededor del enlace. Esto es lo que dice todo el mundo, “alrededor”. Sería interesante cuanto abarca este “alrededor”: ¿toda la pagina?, ¿todo el parágrafo?. No lo sé.

Transferencia información enlaces

Lo que si se es que se transfiere la información alrededor del enlace. El ejemplo de los comentarios en los foros es muy claro. ¿Que es importante el anchor del enlace (normalmente tu nombre) o lo que comentas?. Esta claro que lo que comentas. Tu vas a una página sobre Barcelona y si haces un comentario plagado de información sobre la ciudad, ganaras puntos para esta información en tu web. El nombre de tu firma en el comentario Google no lo debería ni valorar.

Así que cuando creamos un enlace, ya sea en directorios, comentarios en blogs, agregadores de favoritos  o donde sea, en importante lo que escribamos en las descripciones. De aquí la importancia de trabajar manualmente cada enlace para, no solo parecer más naturales sino ir aportando palabras para las que queremos posicionar nuestra página.

El traspaso de valor entre los enlaces

Hablamos en el post del valor de los enlaces salientes, sobre como al enlazar para una página relevante o con autoridad (y que más relevante, según nuestro experimento, que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda para las palabras a posicionar), traspasamos esta autoridad a nuestra página y por tanto mejoramos el posicionamiento.

Esto también es cierto para los enlaces internos. Si enlazamos la página principal con un anchor que es relevante para esta página a una página interna, el traspaso de valor de este enlace será más elevado que si la página no es relevante para este anchor. Pero el traspaso también se produce a la inversa, si la página a la que enlazamos es relevante para el anchor, la página inicial, vía el enlace aumenta su autoridad para estos términos.

A que conclusión nos llevan estas afirmaciones:

– Hay que optimizar la página de inicio ( la que transmite más valor mediante enlaces internos) para que sea relevante para los enlaces internos que vamos a colocar.

– La páginas que reciben los enlaces internos desde la inicial, deben de estar optimizadas para el anchor desde la página inicial. Básico etiqueta H1 debe contener el anchor.

– Y lo mismo para toda la cascada siguiente de enlaces.

– Si tenemos un blog de apoyo tenemos que hacer entradas relevantes para las páginas que vamos a apoyar mediante enlaces.

El título de los enlaces

El título o title de los enlaces es la información sobre un enlace que nos aparece al pasar el cursor sobre un enlace. he estado buscando información es español sobre su influencia en el SEO pero no la he encontrado. Sin embargo he encontrado este enlace sobre el título o title de los enlaces, en inglés, donde si habla sobre su relación con el posicionamiento.

El titulo de los enlaces

El autor afirma que el texto no sirve a efectos de posicionamiento y que Google ni siquiera recone el texto escrito. Como el artículo es del año 2008, vamos a comprobar si esto todavía es así, porqué he podido comprobar que algún buen Seo si que utiliza el título de los enlaces. Como podéis comprobar he introducido el texto “Artículo de Ann Smarty y algo más” en el enlace de este post. Veremos si Google lo indexa.

Actualizado 05/10/2010

A día de hoy no lo reconoce.

Utilizar los enlaces para aportar palabras clave

Hasta el momento, y si no que alguien me corrija, no podemos aparecer en las búsquedas por una palabra clave si el contenido de la página o el anchor de los enlaces no la contiene. Bien me corrijo a mi mismo, para búsquedas con pocos resultados Google se inventa que tu página incorpora cualquier termino extraño mediante un enlace que apunta a ella.

Por esta razón, si el contenido de la página no nos permite colocar más palabras clave, tenemos que utilizar los anchor de los enlaces para completar la página con todas las palabras clave relevantes. Y no sólo el anchor, sino el texto alrededor.

En cuanto tiempo se nota el efecto de un enlace

Bueno hacía días que me hacía esta pregunta, porqué como no consigo buenos enlaces los efectos se notan poco a poco. Ayer conseguir colocar un medianamente buen enlace en la firma de un foro y hoy he podido contrastar que el efecto ha sido inmediato. He subido 13 posiciones de golpe, de la posición 19 a la posición 6, en unas horas.

Así pues, ya lo sabemos, el efecto de un buen enlace se nota en solo unas horas.

La posición de los enlaces

En este artículo sobre los enlaces a pie de pagina, del Dr. Max Glaser, escribe lo siguiente:

“En resumen: Los enlaces son priorizados por Google siempre de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, pero ojo no en la visualización de la página sino en su aparición en el texto HTML.

Por eso, muchos SEOs acostumbran con algunos trucos en HTML (etiquetas div, etc.) colocar los enlaces más importantes al inicio del texto en HTML, a pesar de que son visualizados mucho más abajo en la página.”

Si esto todavía es así, me parece muy interesante, ya que nos permite colocar enlace interesantes desde el punto de vista SEO, pero no deseables desde el punto de vista de la usabilidad o estructura del sitio, escondidos al pie de la página sin molestar.

Los enlaces internos y el posicionamiento

Una forma fácil y barata de mejorar el posicionamiento es la utilización de los enlaces internos. Algunas maneras de como se utilizan:

– En la página principal para posicionar la palabra clave principal. Si tenemos una página sobre Nueva York, es muy importante que todos los enlaces internos que partan de la página principal, aparezca la palabra clave Nueva York.

-Estos enlaces no solo ayudan a posicionar la página principal para la principal o principales palabras clave, sino que también ayudan a posicionar las páginas internas enlazadas.

– En general, siempre que en alguna página interna o en el blog, hablemos sobre un tema del que disponemos información en otra página, es conveniente poner un enlace interno. La gran ventaja es que podemos poner el anchor text que queramos.

Los enlaces nofollow no sirven para nada

Esto decía Carlos Redondo en 2009 en el post Nofollow no pasa Pagerank no indexa.

Voy a intentar aclarar algunos temas, relacionados con la obtención de enlaces externos:

– No transmite Pagerank. Esto no es muy preocupante. Ya sabemos que el Pagerank no cuenta mucho para posicionar.

– No indexa. En el caso de los enlaces externos querría decir no posiciona. Esto lo podemos comprobar de la siguiente manera: conseguimos un enlace Dofollow hacia una página web, con un texto ancla que no aparece en el texto de la página, y comprobamos que, buscando el texto en Google aparece nuestra web en la búsqueda. Si entramos en la versión en caché, sale escrito que en la página no se encuentra el texto pero si en un enlace. Si hacemos lo mismo con un enlace Nofollow, nuestra página no aparecerá en las búsquedas de Google para este texto ancla.

Queda la duda de si Google tiene un poco en consideración este termino para posicionar una página. El hecho de que la herramienta para webmaster nos muestra los enlaces Nofollow con sus textos ancla podría reforzar este punto.

Los enlaces Nofollow si que sirven para:

– Posicionarse en Yahoo y Bing.

– Para ganar tráfico hacia tu web, y con el tráfico que alguien comente tu web con un enlace Dofollow. Por eso, poner un enlace donde nadie lo va a seguir, por ejemplo en un artículo, no vale la pena.

Conclusión, de cara al posicionamiento, mucho mejor los enlaces Dofollow. Utilizar enlaces Nofollow solo donde nos puedan generar tráfico hacia nuestra web.

Como comprobar el efecto de los enlaces

Una buena manera de comprobar el efecto de los enlaces sin temor a ser penalizados es utilizar un artículo. Cuando escribimos un artículo, se convierta en una página web, con su url, así que, podemos utilizar un artículo como banco de pruebas para ver como se comportan los enlaces.

En el articulo  posicionar escribiendo artículos , podéis encontrar algunos sitios donde escribir artículos.

Acerca de catasb

Master del Universo
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4 respuestas a Los enlaces y el Seo

  1. Muy buen articulo,aunque discrepo en algunas cosas,como el tema del anchor de texto,el cual si es valorado por goglee,yo trabajo intensamente con el programa de optimizacion web IBP,y esta es una de las cosas fundamentales,este programa es actualizado muy seguidamente,por lo que hablo con base.Por otra parte existen diversas herramientas,los comentarios en otros sitios web,o foros como bien dices son validos,siempre y cuando no se haga spam y se aporte con informacion veraz.En general un articulo muy completo,son basicamente las tecnicas que utilizo en mis 8 websites,y me han dado exelentes resultados en periodos de muy corto tiempo.Moraleja,”enlaces son como el dinero para comprar a Goglee el boleto de camino al exito de una web”.Saludos y suerte

  2. Buen artìculo amigo, tengo unas dudas, si me puedes ayudar soy nuevo en esto y creè un blog para mi pequeña empresa, lo que pasa es que no se si tengo que obtener enlaces hacia la direcciòn de mi blog o hacia la direcciòn de cada una de mis entradas, por el momento lo hago al direcciòn de mi blog, pero no si si deba hacerlo hacia mis entradas ya que no puedo posicionar ninguna, muchisimas gracias por tu ayuda.

    • catasb dijo:

      Hola German. Con siguelos hacia lo que más te interese posicionar. Si no tienes ningún interés particular puedes ir combinándo enlaces hacia la home y hacia entradas en particular.

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