Mis conocimientos del SEO

Después de un año buzeando por el mundo del SEO, solo puedo decir que el SEO es más complicado de lo que parece y que se me escapan muchas cosas. Nadie conoce al 100% como funcionan los buscadores pero seguro que hay gente que tiene y lo demuestra conocimientos profundos del SEO que le permiten tener millones de visitas.  Y la mala noticia es que nadie comparte abiertamente sus conocimientos. Por la red siempre encontramos las mismas generalidades, sin concreciones ni confesiones sobre lo que realmente funciona.

En este año he podido posicinar la serie “donde alojarse” en la primera o segunda posición de Google, por lo que alguna cosa he aprendido, pero la verdad es que no tengo del todo claro como he conseguido esta posición. Las pocas cosas que he aprendido y algunas de las dudas que tengo las expongo a continuación:

Los enlaces

Según mi experiencia y según lo leído y lo que comprendo de la filosofía de Google, los enlaces son muy importantes. Los enlaces han sido importantes para mejorar mi posicionamiento, todo y ser enlaces de baja calidad conseguidos en directorios, marcadores sociales y artículos. No he conseguido ningún enlace de calidad, porqué no quiero pedir ni pagar nada a nadie, pero no quiero ni pensar lo importante que puede ser un buen enlace.

Se dice que un enlace siempre es importante y esto es así porqué obliga a rastrear tu página web. Lo mismo pasa con la actualización del contenido. Si vas actualizando tu web el buscador la rastrea de forma más frecuente y posicionamos más rápidamente. Es decir, que el rastreador de Google tiene que pasar un número de veces para consolidar tu contenido y posicionarlo donde le toca. Por eso los enlaces en páginas con Pagerank elevado son más importantes, porqué más pagerank significa más frecuencia de rastreo. Pero la gente que dice que cuando más actualiza un blog más visitas tiene no es principalmente por esta razón. La razón principal es que añaden más contenido. A más contenido más posibilidad de recibir visitas, y a más contenido más relevancia de las páginas con contenido relacionado.

He podido comprobar que los enlaces funcionan mejor si enlazas a las páginas internas con el anchor objetivo. Y puedes enlazar desde una misma web a todas las páginas mejorando el posicionamiento.

Sobre los enlaces tengo más dudas que conocimientos. ¿Cómo se transmite un enlace a la página inicial a la página particular para la que es relevante?, ¿sirven para algo los enlaces nofollow?, ¿que variación de anchor text es la adecuada? y muchas más..

Optimización de la página

Respecto a la optimización interna de la web también he aprendido algunas cosas:

– Google posiciona webs en contraposición a Bing que posiciona páginas particulares. Una vez dicho esto hay margen de mejora para mejorar el posicionamiento individual de una página. Cosas significativas que han hecho mejorar mi posicionamiento han sido la inclusión de la palabra clave en el título y en búsquedas con palabras clave de 4 palabras, aumentar la densidad de las palabras o combinaciones de palabras parciales que contienen estas 4 palabras.

– El gran descubrimiento, Google posiciona webs no páginas singulares. Descubrí que si pones tu palabra por toda la web mejoras tu posicionamiento para la página particular que quieres posicionar. Pero estas páginas tendrían que ser con contenido relacionado y de calidad.

– Se puede añadir contenido duplicado sin que afecte al posicionamiento. No se la mesura, pero debe haber algún limite. Respecto al contenido duplicado el hecho de tener varias url con el mismo tampoco parece afectar. También se puede repetir el title e tantas páginas como quieres y google, extrañamente no lo considera spam.

Sobre la optimización in-site también tengo más dudas que conocimientos. ¿Cuás es la importancia de las etiquetas H1,H2, del texto en los enlaces?¿Como estructurar bien una web y cual es su importancia en el SEO?….

Webs nuevas

Sobre las páginas nuevas pesa el peligro del Sandbox. No he podido comprobar si con muchos enlaces sobre una página nueva vas de cabeza al Sandbox. Lo que si es fácil de comprobar es que una web nueva sin enlaces vas de cabeza al olvido. Cuando se tiene un sitio nuevo hay que promocionarlo y conseguir visitas lo antes posible para que google lo considere relevante. no hay nada más lógico que intentar promocionar un sitio nuevo y Google no puede penalizar por este hecho. Así que si tienen un sitio nuevo promocionalo participando en otros blogs, comprando anuncios o de la manera que se te ocurra.

Clicks en las búsquedas

Uno de los temas poco tratados en el SEO y creo que uno de sus grandes secretos. No tengo ninguna duda de que si para una determinada búsqueda en la que tu estás en la posición número 10, si todo el mundo hace click solo en tu resultado para esa búsqueda, en poco tiempo estarás el primero. Este es el gran as en la manga que tiene Google para saber cuales son las búsquedas más relevantes.

El como se traslada este fenómeno al resto de la web es otra de las claves. Yo creo, todavía no lo tengo claro, que por ejemplo, cuanto más clicks se hagan en búsquedas donde aparezca la palabra Barcelona, subiré posiciones para la búsqueda Barcelona. Es decir, la clave no es tener más palabras que hablen de Barcelona (que también importa), sino que es muy importante que estas páginas tengan visitas. es decir, que estas páginas tienen que estar optimizadas para recibir visitas, desde búsquedas de Google.

Estas son mis quimeras y desconocimientos sobre el SEO. ¿Algún comentario?

Acerca de catasb

Master del Universo
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