Las claves de Guardiola

Pep Guardiola, el entrenador del Fútbol Club Barcelona, está haciendo historia creando un estilo y una forma de jugar propia. Vamos a ver algunas de las claves poco explicadas que aplica Pep a este Barça:

– No quiere expulsados. Una de las faltes graves de profesionalidad a lo largo de la historia del fútbol son las expulsiones gratuitas por actitudes infantiles de los jugadores. Una expulsión supone una situación de inferioridad difícil de superar. Mantener un nivel de expulsiones bajo, casi nulo, ayuda a sumar puntos a lo largo de la temporada.

– Pocas faltas cerca del área. Esta clave también es poco reconocida. Una falta directa bien lanzada o una pelota centrada es una ocasión de gol difícil de defender. Si evitamos estas faltas quitamos una ventaja a los contrarios.

– Presión adelantada. Esta es una clave conocida pero no lo sean sus consecuencias. Las consecuencias de presión adelantada son estar alejado de tu área cuando se cometan faltas y por otro lado, recuperar balones cerca del área contraria con la  defensa descolocada, lo que permite ocasiones de gol más fáciles.

– Posesión del balón. Esta clave la aprendió Guardiola de su maestro Cruyff, y tiene una lógica aplastante que a veces ilumina al holandés: Si tu tienes la pelota no la tiene el contrario. Y si tu tienes la posesión durante el 70% del tiempo el contrario solo tiene el 30% del tiempo en marcar goles. Dos factores que contribuyen a tener la máxima posesión del balón, una conocida, salir jugando siempre la pelota desde el portero, y una segunda que yo aporto y que no se si Guardiola a reflexionada en ello, la eliminación de la figura del nueve. Los delanteros centros jugando de espalda a la portería o demandando pelotas centradas son una fuente de perdidas de balón significativas.

– Un vestuario unido y sin personas conflictivas. Esta es otra de las claves que maneja Guardiola. Toda persona que no este a gusto, que cree conflictos o no atienda a sus ordenes no puede estar en su vestuario. Es fundamental que el vestuario actué de forma unida en el campo y fuera de el para que el equipo de su  máximo rendimiento. 

Estas son algunas de las claves de Guardiola, hay mucha más.

Acerca de catasb

Master del Universo
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s