¿Cómo valora Google la usabilidad de una web?

Vemos en muchos foros que Google valora cada vez más la usabilidad, el contenido rico y amigable, la facilidad de navegación, o como queramos llamarlo. Y se especula como posible parámetro de medición y valoración, el tiempo que el usuario está en la web o el porcentaje de rebote. Ante estas especulaciones se contrargumenta que Google, tal y como muestra en Analytics, no puede saber el tiempo que un usuario está en una web sino cambia de página dentro de ella, y que el porcentaje de rebote no puede ser un valor determinante ya que existen muchas páginas donde el usuario encuentra todo lo que busca en una sola página.

¿Que parámetro puede utilizar Google para premiar la usabilidad de una web? Sin duda alguna el porcentaje de clicks en función de la posición, un parámetro que Google conoce a ciencia cierta, y que nos muestra en su herramienta para webmasters. Y un parámetro que todos sabemos que Google valora.

Para que se entienda mejor, pongamos por ejemplo, páginas de recetas de cocina. Supongamos que quieres cocinar una tortilla de patatas y realizas la búsqueda en Google de “recetas de cocina”. Te miras la primera página y está muy bien, muy bonita pero no sabes como encontrar la receta de tortilla de patatas. Te cansas y pasas a la segunda. Esta ya no te gusta tanto, y tampoco parece fácil encontrar la receta de la tortilla de patatas. Te pasas a la tercera, que te parece agradable y además te resulta fácil de encontrar la tortilla de patatas.

¿Qué pasará cuando vuelvas a querer tortilla de patatas o cualquier otra receta? Volverás a buscar “recetas de cocina”, mirarás el resultado de las búsquedas, y harás click directamente a la web que te resultó más usable. Si hay más gente que tiene la misma opinión que tú, Google deducirá que para la búsqueda de “recetas de cocina”, la página x es la que tiene mayor aceptación, y por tanto la hará subir hasta la primera posición, aunque las otras páginas tengan más enlaces o estén más optimizadas.

Queda claro también, que la usabilidad tiene que ir ligado con un buen contenido y un diseño agradable. La usabilidad sola no basta.

Otro beneficio de cara al posicionamiento que suelen tener las páginas más usables, es que esta usabilidad se logra con una buen estructura de enlaces internos, factor muy valorado por Google.

Acerca de catasb

Master del Universo
Esta entrada fue publicada en SEO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s